Tras ser anunciado simplemente como Android L durante el evento Google I/O, en junio de este año, se presenta de manera oficial la nueva versión del sistema operativo móvil de Google: Android 5.0, cuyo nombre es Lollipop y, según la compañía, es su lanzamiento más ambicioso hasta el momento, ya que con él llegan más de 5 mil nuevas APIs para los desarrolladores.
Las premisas de Lollipop son la flexibilidad para funcionar en diferentes dispositivos y la personalización. De esta manera, la plataforma hace posible que Android esté presente no sólo en teléfonos y tablets, sino también en pantallas de televisión y coches, además de facilitar la comunicación con otros electrónicos, como los relojes inteligentes con Android Wear.
Incluso permite compartir un mismo contenido entre equipos. Por ejemplo, si empiezas un juego o una película en tu tablet, puedes continuarlo en donde te quedaste desde tu smartphone.
Por otro lado, Lollipop incluye el llamado Material Design, con un diseño minimalista –visualmente agradable–, colores vibrantes y una nueva tipografía, que además es muy intuitivo y responde de mejor manera tanto al tacto como a la voz, con transiciones más fluidas.
Esta plataforma también otorga un mayor control sobre tus dispositivos, al permitir filtrar contactos y notificaciones prioritarios, para evitar interrupciones innecesarias durante reuniones importantes.
En cuanto a las llamadas, cuando entre una mientras estás jugando o usando alguna aplicación, no tienes que interrumpir tu actividad, pues sin salir podrás decidir si contestar o no. Y ahora también está disponible una función que facilita configurar varios perfiles en el equipo, así como el modo invitado.
Los desarrolladores de Android saben que la duración de la batería es un tema de gran importancia para los usuarios de dispositivos móviles, así que la nueva versión del sistema operativo incluye Project Volta, que optimiza el uso de la batería, así como una función de ahorro de energía, con la que es posible extender la autonomía con hasta 90 minutos adicionales.
En el tema de la seguridad, el desbloqueo de los teléfonos y tablets se puede realizar a través de diferentes opciones, como PIN, contraseña, patrón o al interconectar el dispositivo con algún otro, como el reloj inteligente o el coche, a través de la función de Smart Lock.
Respecto a su relación con el hardware de los equipos, Lollipop es la primera versión de Android que da soporte a procesadores de 64 bits.
Lollipop llegará de fábrica con los nuevos Nexus 6 (smartphones), Nexus 9 (tablets) y Nexus Player; mientras que los usuarios de Nexus 4, 5, 7 y 10 tendrán que esperar unas semanas para poder actualizarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario