¿Vas a aprovechar El Buen Fin para comprar un nuevo smartphone? En Fusión Celular te decimos lo que debes tomar en cuenta para hacer la mejor elección, llevarte el que mejor cumpla con tus necesidades.
Tu presupuesto
Lo primero que debes definir es la cantidad que estás dispuesto a invertir para adquirir tu dispositivo. Recuerda que en Fusión Celular tenemos disponibles una gran variedad de modelos para todos los presupuestos.
Una vez que tengas esto claro, compara los equipos disponibles en ese rango de precios, con base en los factores que enumeramos a continuación.
Tamaño de la pantalla
Los teléfonos se han hecho cada vez más delgados y grandes, de modo que ahora puedes encontrar dispositivos con pantallas incluso mayores a las 6 pulgadas, como es el caso del Xperia Z Ultra de Sony.
Si lo que buscas es un móvil que se convierta en tu centro multimedia, para ver películas, divertirte con tus videojuegos, leer libros y noticias, además de una herramienta de trabajo, lo mejor para ti es un equipo con un display grande, de más de 5 pulgadas.
Por otro lado, si prefieres un dispositivo cómodo de llevar en los bolsillos de la ropa y fácil de manipular con una sola mano, opta por uno menor a las 5 pulgadas.
En cuanto a la resolución, ahora puedes encontrar equipos que igualan la calidad de los televisores, con HD, Full HD y Quad HD.
Rendimiento del procesador
El procesador es uno de los elementos más importantes de los teléfonos inteligentes, ya que de ellos, en combinación con la memoria RAM, depende la fluidez con la que se ejecutan tanto las funciones como las aplicaciones.
Los smartphones actuales incluyen chips de marcas como Qualcomm, Samsung, Mediatek y Apple, y los más utilizados son los de dos y cuatro núcleos (mientras más núcleos tenga, mayor potencia ofrece).
En este caso sucede algo similar que con la pantalla, ya que el tipo de procesador que necesitas depende del uso que le vas a dar a tu smartphone. Si requieres usar multitarea, aplicaciones multimedia y juegos con gráficos muy elaborados, lo mejor es que elijas uno que tenga cuatro núcleos (y entre 2 y 4 GB de memoria RAM).
Si tus exigencias no son tantas y buscas un dispositivo para comunicarte, navegar por Internet, usar aplicaciones de mensajería instantánea, revisar lo que pasa en tus redes sociales y entretenerte con los juegos más populares del momento, te basta con un procesador de uno o dos núcleos (y con 1 GB de RAM).
Sistema operativo
Actualmente, los principales sistemas operativos son iOS y Android, aunque también hay opciones con Windows Phone, BlackBerry y Firefox OS.
Estos elementos se pueden definir como la interfaz de navegación a través de menús y funciones, así como el entorno de ejecución de aplicaciones.
¿Cuál es mejor?
El sistema operativo iOS, de Apple, es rápido y estable, la desventaja es que sólo está presente en los móviles de la marca. Los últimos modelos que lo integran de fábrica son el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.
Por otro lado, Android es el más popular en muchos países, incluyendo a México, y entre las características que más gustan a sus usuarios están la gran cantidad de aplicaciones gratuitas disponibles, las amplias posibilidades de personalización y la variedad de modelos, de diferentes marcas y de todos los rangos de precio.
Windows Phone, el tercer sistema operativo más usado, proporciona una óptima estabilidad; la buena noticia es que los equipos compatibles con esta plataforma están creciendo, así como las apps propias para una experiencia más completa.
La cámara
Esta característica ha cobrado relevancia en los últimos años, ya que los smartphones se han convertido en las cámaras portátiles que traemos siempre en el bolsillo.
En cuanto a la calidad de la imagen, si quieres tus fotos para compartirlas por Internet, en redes sociales y a través de tus servicios de mensajería, con un sensor de entre 2 y 5 megapixeles es suficiente. En caso de querer imprimirlas, elige uno que supere los 8 megapixeles.
En cuanto a las funciones extra que incorporan, como los filtros integrados, opciones de edición y retoque, si el modelo que te gusta no cuenta con ellas, no te preocupes, porque puedes descargar un gran número de aplicaciones para conseguir ese toque artístico en tus imágenes.
Duración de la batería
Si no quieres depender del cargador y los enchufes, busca un teléfono que tenga una batería de buena capacidad; recuerda que ésta se mide en mAh y mientras más grande sea la cifra, mayor capacidad tiene.
Por otro lado, también hay equipos que cuentan con opciones de ahorro de energía, como los equipos Xperia, de Sony.
Memoria interna
Por último, la capacidad de memoria interna también es un factor relevante a la hora de elegir el que será tu próximo smartphone.
La cifra más común es la de 16 GB, aunque también hay de 32, 64 y 128 GB.
Los modelos con precios más accesibles suelen incluir menos, ya sean 4 u 8 GB.
Si eres de los usuarios que guardan todo en el teléfono, y piensas llevar en el cientos de canciones, todas las fotos que tomes con su cámara, además de videos, juegos y una gran cantidad de apps, te recomendamos buscar uno con mínimo 32 GB de capacidad, así como emplear tarjetas microSD, siempre y cuando las acepte.